Translate

domingo, 8 de septiembre de 2013

PRESENTACION HISTORIA, NUESTRA HISTORIA

PRESENTACION


UNA LARGA TRADICIÓN FAMILIAR



MÁS DE UN SIGLO DE DEDICACIÓN FAMILIAR A LOS ENCENDEDORES


1ª GENERACIÓN

Pedro Rodríguez Mula, nacido en Cartagena en el 1873, de profesión forjador herrero, empezó a fabricar encendedores artesanales, tipo eslabón y mecheros de yesca, por encargo desde 1893 hasta 1933.


2ª GENERACIÓN



Ana Rodríguez García, nacida en Cartagena en el 1899, mantuvo un establecimiento dedicado a los encendedores desde 1941 hasta 1972 “Encendedores Rodríguez” en la Ronda San Antonio de Barcelona.


Antonio Caro Muñoz, esposo de Ana Rodríguez García, nació en 1898, de profesión metalúrgico, se dedicó a la fabricación de encendedores desde 1929 hasta 1956.


José Rodríguez García, nacido en Oran (Francia) en el 1907, se dedicó a la fabricación artesanal de encendedores desde 1943 hasta 1951, trabajando con él sus sobrinos José Pérez Rodríguez y Miguel Pérez Rodríguez, en 1951 emigró a Argentina, donde continuó fabricando encendedores y perfumeros artesanales, hasta 1970 que de vuelta a Barcelona, continuó dedicándose a los encendedores con su sobrino Miguel Pérez el resto de su vida.



Asunción Rodríguez García, nacida en Barcelona en el 1914, dedicó gran parte de su vida a colaborar con su familia, en la producción de encendedores de yesca y gasolina.


3ª GENERACIÓN 

Miguel Pérez Rodríguez, nacido en Barcelona en 1929 hijo de María Rodríguez García, se inició con José Rodríguez García en el oficio artesanal de la fabricación de encendedores desde 1943 hasta 1952, y continuó hasta 1956 fabricando encendedores por cuenta propia.

En 1956, junto con Jorge Sabaté Ibáñez, se crea la sociedad Matroes, trabajando con ellos su hermano Jorge Bernal Rodríguez. Se dedicaron hasta 1960 a fabricar encendedores semi-artesanales entre otros productos metalúrgicos. En ese mismo año se asociaron con José Luis Escribano Sánchez, hasta entonces fabricante de productos metálicos, para la cosmética, en la empresa Industrias Metálicas Metamar.

Desde 1960 hasta 1973, se fabricaron mecánica e industrialmente, 47 modelos de encendedores, desde los de yesca pasando por los de gasolina, gas y electrónicos, bajo la marca Jutson y bajo royalty con la marca Cónsul. En éste periodo se incorporaron a la empresa su esposa Nico Richarte Reina, y su hijos Mercedes Pérez Richarte, José Pérez Richarte y Jorge Sabaté Linares (hijo de Jorge Sabaté Ibáñez).

En 1973, se disolvió la Sociedad Metamar, Miguel Pérez Rodríguez, Jorge Sabaté Ibáñez, y Jorge Bernal Rodríguez, formaron nuevamente la empresa Matroes, dedicada a la fabricación de encendedores, trabajando con ellos sus hijos, Mercedes Pérez Richarte, José Pérez Richarte y Jorge Sabaté Linares.

Jorge Bernal Rodríguez, nacido en Barcelona en el 1943, trabajó con su hermano Miguel Pérez Rodríguez desde 1956, formándose y ejerciendo de matricero en Matroes y Metamar, hasta 1976.

En 1975, inauguró un establecimiento especializado en encendedores en la c/Mariano Aguiló de Barcelona, en el cual estuvo al frente del negocio su esposa Ana Ma Meroño.
Nico Richarte Reina, nacida en 1927; esposa de Miguel Pérez Rodríguez, comerciante se dedicó desde 1965 a 1993 al comercio de los encendedores, en su establecimiento Encendedores Nico, en la Ronda de San Pablo 59, de Barcelona.

4ª GENERACIÓN

José Pérez Richarte, nacido en Barcelona en el 1956, dedicándome a la reparación de encendedores desde 1965-1970. 

Desde 1970 a 1973, estuve en la Empresa Metamar, dedicado al aprendizaje y producción de encendedores. Paralelamente dedicado a la reparación de encendedores de establecimientos especializados y servicios oficiales de marcas como Ronson, Diplomat, Dunhill, KW, Ungaro, etc.

Desde 1973 hasta 2005, continué en la empresa Matroes, S.A. dedicada a la fabricación de encendedores llegando a fabricar hasta 39 modelos diferentes, entre otros artículos para la industria del regalo.

Durante este periodo junto a mi gran amigo de por vida, desde la infancia Eliseo Benavides “Elin” trabajamos en la sección de reparación de Matroes, donde se reparaban encendedores de todas las marcas y a nivel nacional. (Como decía mi padre, amigos de verdad los podrás contar con los dedos de una mano a lo largo de tu vida, y aun te sobrarán dedos).

En 1997, conseguí inscribir en el Libro de los Records Catalanes, el encendedor más pequeño, y un año después lo inscribí en el Guinness World Records, como el encendedor más pequeño del mundo.

Desde el año 2005 he continuado con la ilusión y el objetivo de poder abrir al público un museo de los encendedores, para poder compartir mi colección con todas aquellas personas que tengan esta afición, curiosidad o inquietud, por estas pequeñas máquinas que en muchos casos se elevan a obras de arte.

Mercedes Pérez Richarte, nacida en Barcelona en 1955, comenzó a trabajar en la empresa Metamar, en 1973 hasta 1974.

En 1974 a 1979 se dedicó al comercio de los encendedores en el establecimiento, Encendedores Nico de Mayor de Gracia en Barcelona, dónde se encontraban las oficinas de Matroes, S.A. Desde 1981 hasta Diciembre del 2002 se dedicó al comercio de los encendedores en el establecimiento Encendedores Nico, de la Ronda San Pablo nº59 en Barcelona.

Durante este período, también dedicó parte de este tiempo colaborando en montajes de encendedores para Matroes, S.A. Siempre a mi lado animándome, y colaborando con la idea de llevar a cabo lo que sería el primer museo de encendedores en España.


Amparo Marín Puig, mi esposa. Paciente espectadora en soledad, de las miles de horas que he dedicado a mis dos aficiones y que nunca me ha repochado, por el contrario me sigue apoyando y animando para que continúe.


Desde 1998 dedicada al soporte informático, y otras muchas labores del Museo de Encendedores.

5ª GENERACIÓN 

Jorge Marín Pérez, Javier Pérez Marín y Miguel Pérez Marín, hijos de la 4a Generación, colaborando con la ampliación y mantenimiento de la colección de encendedores, y con el deseo de que puedan seguir con la tradición familiar.

PD A lo largo de todos estos años, a nuestro lado hemos tenido a un gran equipo humano, trabajando con ilusión y dedicación. Estas personas han hecho posible la creación, fabricación y comercialización de millones de encendedores. A todos ellos, les quiero agradecer él haber formado una gran familia unida por el trabajo y el afecto personal.

7 comentarios:

  1. Hoy hemos tenido doble suerte: Hacernos con un juego de cenicero y mechero de sobremesa de la marca Nico 8 y encontrar vuestro blog.
    Nos encantaría que pudierais darnos (si es que os es posible) más información sobre nuestra adquisición. Si no es inconveniente, facilitarnos una dirección de correo electrónico a la cual os podamos remitir alguna fotografía.
    Muchísimas gracias y mucha suerte en vuestro proyecto y vuestro blog (Encantados de ser los primeros en haceros un comentario)

    ResponderEliminar
  2. Pedimos disculpas por el "facilitarnos" que hemos colado en nuestro comentario previo. Lógicamente queríamos decir "facilitaDnos".
    Pedimos disculpas por afear un blog tan bonito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Il Guacciaro,

    Gracias por tus comentarios, durante décadas hemos fabricado infinidad de juegos de fumador compuestos por encendedores, cenicero y tabaqueras en materiales distintos, por poder darte una respuesta necesitaría que me enviaras unas fotografías a mi mail: encendedoresnico@gmail.com
    En cuánto lo reciba os daré una respuesta lo más breve posible con toda la información necesaria.

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    José Pérez Richarte.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes:
    Soy un aficionado a los encendedores desde que era crio. Siempre he buscado en internet encontrar algún museo dedicado a ellos y hoy parece que lo he encontrado. ¿Es así? ¿Se consiguio abrir ese museo?
    Si la respuesta es si, te agradecería que me indicarás donde poder visitarlo.

    A partir de hoy, seguiré este blog, para seguir aprendiendo un poco más de estos pequeños y maravillosos ingenios.

    Enhorabuena por el blog.

    SEBAS

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebas perdona el retraso a tu preguntas,te paso mi correo encendedoresnico@gmail.com
    para que podamos mantener contacto directo, el museo de momento no se pudo abrir pero dime donde vives haber si podemos vernos en alguna ocasión para hablar, no somos muchos los aficionados a estas maravillas.

    Un saludo
    José Pérez

    ResponderEliminar
  6. Hola José! No había visto todas las entradas antiguas que tienes... porque ciento y pico no son pocas hoy tenía un rato para mirar más tu blog y cada vez me quedo más estupefacto... es una historia increíble tener cinco generaciones relacionadas con los encendedores, ahora entiendo más tu pasión. Un saludo José!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco! Siempre es de agradecer tener este tipo de comentarios!! Si la verdad es que ya llevamos muchas entradas, aunque queda aún mucho por ir colgando. Un saludo Francisco!

    ResponderEliminar