Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

COLECCIONISTAS DENOMINACION DE LOS ENCENDEDORES

DENOMINACION DE LOS ENCENDEDORES :

El día que decidimos catalogar nuestra colección de encendedores, no encontramos ninguna referencia ni denominación para hacerlo ordenadamente con sentido lógico, decidimos hacer nuestro propio sistema para poder realizarlo.

Lo primero que hicimos fue desglosarlos por años, después darles una denominación y cada una de ellas fijada aproximadamente en años de fabricación, materiales, mecanismos, combustibles etc.

Con el fin de que nos entendamos sucesivamente os paso nuestra tabla, que también os puede ir bien para vuestras colecciones de encendedores y para los establecimientos dedicados a la compra-venta y antigüedades.


TABLA:

Epoca: Anterior a 1940
Veteranos: Desde 1940 a 1965
Clásicos: Desde 1965 a 1985
Post clásicos: Desde 1985 a 2000
Siglo XXI: Desde 2000

Os explico brevemente en que nos hemos basado para confeccionar esta tabla:


Época: fueron los inicios del encendedor moderno, a partir del descubrimiento de la piedra los artesanos y fabricantes más innovadores empezaron tímidamente su fabricación.

Veteranos: En aquellos años se empezaron a fabricar en series mas cuantitativas, salieron al mercado muchas marcas nuevas algunas denominadas como grandes marcas. A partir de 1960 ya surgió el gas y hubo un cambio evolutivo a la que, se le sumaron prácticamente todas las marcas.


Clásicos: Fue en este periodo donde los encendedores de gas butano tuvieron una gran expansión, desgraciadamente fue también la época que, los artesanos fueron desapareciendo el mayor motivo, que el gas llevaba complicadas piezas en sus válvulas a las que ellos no podían acceder ya que se fabricaban en grandes series para las grandes empresas y cada una se fabricaba sus propios modelos.

Post clásicos: Fueron tiempos donde las grandes marcas lucharon por mantenerse en los mercados, en aquel tiempo entraron en juego los fabricantes asiáticos, que a diferencia de los japoneses, grandes fabricantes de encendedores y de buena calidad, los asiáticos lograron aunque con menos calidad fabricar masivamente sus productos y con acabados muy atractivos para el publico.

Siglo XXI: Los encendedores fabricados en este periodo ya empiezan a tener cierta calidad en algunas marcas  asiáticas, las grandes marcas con historia ya prácticamente desaparecidas y dedicadas a otros productos, menos algunas excepciones muy especiales que aunque el negocio esta diversificado siguen fabricando encendedores.


José Pérez.

lunes, 11 de noviembre de 2013

DIA MUNDIAL DE LOS INVENTORES, CURIOSIDADES

09-09-2013  

DIA MUNDIAL DE LOS INVENTORES

A todas las personas que durante siglos han dedicado sus vidas a mejorar las formas de poder encender una llama.

Estas personas, con sus esfuerzos e invenciones, acompañados siempre de la evolución y la historia del ser humano, han conseguido lo que hoy conocemos como el encendedor moderno.

Piensen por un momento, como ese gesto tan cotidiano, incluso vanal, y que no se da ninguna importancia el encender un fuego incluso de un cigarrillo con tanta facilidad, ha sido posible.

En este día tan señalado, me complace dar mi reconocimiento y un homenaje a todas aquellas personas que lo han hecho posible.

Gracias.
Jose Perez