Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

COLECCIONISTAS FUNCIONAMIENTO NUMERO 4

Encendedores de arrastre automático con engranajes:

Este tipo de funcionamiento también es conocido como encendedores de presión, aparecieron a mediados de los años veinte y aún se siguen fabricando.

Marcas como Ronson, que en 1927 lanzó el Banjo su primer modelo con engranajes y continuó fiel a este tipo de mecanismo durante toda su existencia sin renunciar a otros funcionamientos.

En años posteriores una gran cantidad de marcas fueron adoptando este tipo de funcionamiento como Omega, Buler, Sarome, Rowenta, Prince, Jutson, Nico etc.

Este tipo de funcionamiento fue un avance muy importante para los encendedores, ya que ejerciendo una presión con el dedo en lo que denominamos pulsador se encendía, parece fácil, pero al presionar se abría la tapa dejando la mecha al descubierto, hacia girar la rueda produciendo las chispas que la encendían y todo con una sola mano y sin ensuciarnos el dedo, además, cuando soltábamos el pulsador volvía a su posición inicial, apagando la llama, manteniendo la seguridad y quedando preparado para encender de nuevo.

Fabricar este mecanismo tenia un elevado coste por este motivo, no se generalizó masivamente, su producción era más compleja y tenían más piezas que otros vistos hasta el momento.

Explicaremos de una forma sencilla como actúa: 

En lo que se denomina la caperuza, es la pieza que aloja la rueda, tiene en sus laterales encajes para alojar los engranajes y entre los dos tabiques se encuentra la rueda y la excéntrica.
En lo que se denomina el pulsador, lleva también troquelados los engranajes en vertical que conectan con los de la caperuza y al presionar la hacen girar más o menos los 90 grados que necesita, para descubrir la mecha o la válvula de gas, para producir la chispa y encender.

Para identificar estos encendedores no es difícil, basta con visualizar la parte superior dónde veremos los engranajes entre la caperuza y el pulsador si no fuera así, los veremos por la parte frontal una vez abierta la caperuza.

Os pasamos fotografías de algunos encendedores, que utilizan esta función y de algunas piezas como actúan.













José Pérez