Translate

lunes, 16 de junio de 2014

JOSEF CLAUSS 1912 MOD CAPITOL (Restauración - descripción), SOBREMESA


Este encendedor fue diseñado, patentado y fabricado por Josef Kluss (Viena) Austria, con patente número AT 99438, del 10 de marzo de 1925.

El intrincado mecanismo de piezas, resortes, palancas, ejes, levas y la propia rueda, hacen que en un solo movimiento pulsando la palanca principal provoque la llama.

Una palanca mueve la campana que nos descubre la mecha empapada de gasolina, otra nos eleva el mecanismo desplazando tres cilindros diferentes interiores, dónde se encuentra una leva con resorte en el interior de un cilindro, en el momento calculado diferencial de presiones entre dos resortes, dicha leva patina dentro de otro cilindro desplazando el mecanismo con rapidez, al mismo tiempo con el resorte que lleva la palanca que hace girar la rueda, entra en el divisor provocando el giro de la rueda y la chispa.


Este complejo mecanismo lo catalogaría como una obra de ingeniería. ( éstos si eran ingenieros )

En resumen hacerlo funcionar es un placer, ver una armonía de movimientos hasta su encendido, que deleita a cualquier persona que sepa apreciar la mecánica, es un encendedor que todo coleccionista con vocación desearía tener en su escritorio.

FOTOS VARIAS:











FOTO CAPITOL:




CAPITOL-1912

Este precioso encendedor a simple vista se detecta que esta fabricado más industrialmente, no por ello le resta importancia si lo comparamos con el que hemos restaurado, aunque la artesanía siempre tiene un sello especial.

Steele & Johnson manufacturas, es la empresa que fabricaba la marca Capitol y se localizaba en Waterbury   ( Connecticut USA )

El Capitol se produjo en varios tamaños y acabados, pero fue el único modelo que fabrico la marca, éste modelo incorpora como el restaurado por nosotros un cenicero.



José Pérez