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viernes, 10 de enero de 2014

COLECCIONISTAS FUNCIONAMIENTO NUMERO 3

Encendedor de arrastre manual:

Los encendedores de arrastre manual abarcan un número muy extenso de modelos desde las antiguas petacas de formas diversas pasando por todos los modelos en los que utilizamos los dedos directamente para hacer girar la rueda dentada para producir chispa, cosa que tenia un inconveniente que nos ensuciaba el dedo en cada encendido.

Sobre los años veinte algunas marcas empezaron a acoplar platillos dobles y rodillos para evitar el problema de la suciedad hasta finales de los años sesenta que prácticamente desaparecieron del mercado los encendedores que no llevaban acoplamientos para no ensuciarse excepto en algunos casos siendo éstos, réplicas antiguas o posteriormente de gas, extraplanos que se pusieron de moda y no podían adaptarles estos acoplamientos.

Evidentemente se siguen fabricando encendedores de arrastre manual, uno de los mas famosos es el zippo que lo siguen fabricando fielmente como en sus años de origen.

Para explicar los mecanismos nos trasladamos a las primeras unidades que se fabricaron eran las más populares por la sencillez del propio encendedor.


LA  PETACA Y EL PINTALABIOS :


Eran encendedores que no llevaban soldaduras, se ajustaban por sistema de fabricación casi todos embutidos en prensas de volante y en varias operaciones hasta lograr las piezas básicas,el cuerpo la tapa inferior y la tapa superior.



Petaca de aluminio / Petaca de aluminio con interior de fundición



Los materiales más comunes empleados, eran el aluminio y el latón, aunque también, se habían utilizado otros como la baquelita y la fundición baja, pero no tuvieron éxito por su fragilidad.




Petaca de latón / Petaca de aluminio (pintalabios)


El cuerpo en su parte superior se le hacen dos perforaciones embutidas una para la mecha y otra para la entalla.(La entalla es el conjunto de la rueda, el tubo piedra, el muelle piedra y el tornillo piedra)
Este conjunto se introducía por la parte superior y se ajustaba por dentro del cuerpo con una tuerca hexagonal fina para fijar el conjunto.

La tapa superior y la inferior después de embutirlas se cortaban a medida y se terminaban con diferentes acabados, lisos, con dibujos estampados en prensa y anodizado en colores, en el caso del aluminio.
Los fabricados en latón, sus acabados eran niquelados, pintados, latón natural y también se estampaban el dibujo en prensa o en la ultima fase de embutición, se hacia el grabado vertical.




Encendedor formado por un bala (arte de trincheras)


Encendedor formado por un bala (arte de trincheras)

Este tipo de funcionamiento por ser uno de los mas económicos para producir un encendedor a partir de los años sesenta, se fabricaron en gas algunos modelos como el stick de feudor, que fue el primer encendedor de usar y tirar, pasando por el clipper de flamagas hasta los bic, que aun hoy día, son de los mas vendidos por su bajo coste y comodidad para el cliente, de este tipo de encendedor, son los que más se siguen fabricando de arrastre manual.


Encendedor Clipper de Flamagas (1975)


Encendedor Clipper de Flamagas (1975)


Encendedor Stick de Feudor (1964)


Encendedor Stick de Feudor (1964)


Encendedor Stick de Feudor (1964)



José Pérez.

martes, 7 de enero de 2014

COLECCIONISTAS FUNCIONAMIENTO NUMERO 2

FUNCIONAMIENTO NUMERO 2

Chispero con mecha de algodón o yesca:

Este encendedor se encuentra entre los más populares de la primera mitad del siglo XX, el motivo es que su construcción, era sencilla y económica, además, de no utilizar combustibles líquidos como la gasolina que encarecían su mantenimiento, su propia mecha incandescente, se utilizaba para prender un fuego o encender un cigarrillo.
Otra  cualidad de este encendedor, que por el contrario de los que funcionaban con gasolina o alcohol, es que contra mas viento hacia, mejor encendía, incluso era costumbre soplar para encender mejor, se utilizaron durante décadas y se les conocían como chisperos o encendedores de campo y playa.

El encendedor esta compuesto básicamente por un tubo para alojar la mecha de +/- 8mm de diámetro interior y otro de  +/- 5mm de diámetro exterior en el cual se alojaba la rueda de acero después según vamos bajando por el interior del tubo encontramos la piedra, el muelle, y el tornillo piedra en la parte final inferior del tubo.
Ambos tubos iban soldados a una distancia entre si de +/- 12mm entre centros de los tubos y unidos por unas anillas prensadas o un tabique plano soldado, depende el fabricante, también se fabricaron de fundición, de plancha estampada y doblada.

Una vez colocada la mecha en el interior del tubo en algunos modelos se les colocaba una bola o una pieza en forma de sombrero o chimenea sujetada a la mecha por un alfiler en forma de gancho para que una vez utilizado se estirara la mecha por la parte inferior hasta que la bola tapara el tubo, extinguiendo la brasa, los que no disponían de estos elementos se extinguían de la misma manera, pero se tapaba en tubo con el dedo.

Un inconveniente de este encendedor era el olor a quemado que producía el algodón incandescente, pero tenia muchas ventajas era de gran duración, fiable, sin complicaciones de mecanismos y económico.










 


José Pérez