Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

COLECCIONISTAS FUNCIONAMIENTO NUMERO 11

Encendedor artesanal, maqueta o prototipo

Generalmente se trata de un encendedor que se fabrica totalmente a mano, esto se lleva a cabo para ver las posibilidades tanto de estética, tipo de mecanismo y problemas posibles, costes etc. en su posterior fabricación.

Para su construcción generalmente se emplean materiales como el aluminio para piezas de acabado exterior, para estas piezas se parte generalmente de barra maciza para ser torneadas, fresadas, limadas, esmeriladas y pulidas hasta su acabado final.

En las piezas propias del mecanismo también se emplea en latón ya sea en barra o en plancha cortada dada la forma y soldada hasta conseguir las piezas diseñadas y dibujadas en el proyecto.

Otros materiales empleados son acero, nylon, delrin incluso en ocasiones la madera para ver formas exteriores finales, ya que es más sencilla y moldeable de trabajar.

El tiempo para realizar una maqueta depende de la complejidad del mecanismo, puede estar entre 250 hasta 450 horas como primera opción, al margen de las modificaciones posteriores.

Este tipo de piezas son muy buscadas entre los coleccionistas y es muy difícil acceder a ellas, esto es comprensible ya las personas que se dedican a este trabajo las guardan y conservan celosamente.

Se puede ver alguna pieza en museos o colecciones privadas como el mecanismo de dunhill que se presento en una lata de mostaza o algunos zippos en su museo y en raras ocasiones fotografiados en libros aunque estos son muy escasos.

Es una pena no poder acceder, aunque sea visualmente a estas piezas que tanto trabajo dieron hasta ver la luz.

Os pasamos fotografías de varias maquetas construidas por nosotros y que evidentemente unas vieron la luz comercial y se fabricaron en serie y otras no, en cualquier caso son piezas únicas y fabricadas totalmente a mano.








José Pérez.