Translate

viernes, 5 de junio de 2015

DUPONT, HISTORIA




En la historia de la firma Dupont, así como en la de su fundador Simon Tissot Dupont, la casualidad fue casi una constante, empecemos por su nombre, allá por 1847 Simon nació en Faverges, un pequeño pueblecito de los Alpes franceses, Tissot era un apellido muy común y en aquellos tiempos se estilaba diferenciar a las familias con un apodo en este caso fue "Tissot del puente" en francés "du pont" dado que el molino de su familia se encontraba situado junto al del puente en Arcier y cuando Simon fundo su firma lo hizo utilizando sus siglas y su apodo S.T. Dupont.



En 1848 uno de los miembros de su familia François Tissot se traslado a París para probar fortuna, comenzó a colaborar con un famoso fotógrafo de la época llamado Cremiere, cuando Cremiere murió Françoise Tissot Dupont se convirtió en el titular del estudio fotográfico y fue nombrado fotógrafo de la corte del Rey de Francia, Françoise hizo que un sobrino suyo de Arcier, Simon fuera junto a él a París, lo nombro su asistente y de esta unión surgió la actual marca Simon Tissot "S.T. Dupont".

Simon formado como artesano marroquinero con solo trece años se mudó a París para trabajar como ayudante con su tío y a través de él conoció a los grandes hombres de la época, a los que empezó a vender los maletines que diseñaba y comenzó a hacerse un nombre.

Su afán emprendedor le llevo a montar una empresa de carruajes, sin embargo la casualidad de nuevo quiso que quebrase por un incendio. Dos años mas tarde en 1872 fundara la firma S.T. Dupont, pasados unos años abrió un taller de peletería y rápidamente vieron el existo sus artículos sobre todo los bolsos y conjuntos de viaje, pronto se transformarían en objetos apreciados y ambicionados por una clientela poderosa y refinada.

Dado su éxito tubo que ampliar su taller trasladándose al final de la Primera Guerra Mundial a nuevos locales que ocupaban tres plantas. Sus hijos Lucien y Andre ayudaban a Simon dirigiendo el trabajo de un centenar de excelentes obreros artesanos, en 1919 tres años antes de su muerte Simon Tissot dejo la fabrica en manos de sus hijos Lucian y Andre.

Desde principios de los años veinte apostaron por la innovación y crearon suntuosos baúles de viaje, ejemplares únicos fabricados por encargo que sedujeron a celebridades de la época que iban desde el Maharajá de Patiala, al Baron de Rothschild, pasando por el mafioso Al Capone y en épocas anteriores en los años de 1880 personas tan ilustres como Julio Verne, Alejandro Dumas o Claude Monet.



Se fabricaban con mimo, elaborados cuidadosamente a mano en piel, utilizaban las pieles mas suaves de cabra y cordero, también se empleaban nuevas pieles exóticas de caimán y de serpiente pitón.

El ultimo baúl, de piel color lavanda se fabricó para la princesa Isabel de Inglaterra, futura  reina, con motivo de su matrimonio.

La forma de surgir los encendedores fue cuando le propusieron los primeros conjuntos de viaje, que tenían elegantes neceseres que contenían varios objetos de uso cotidiano y personal, al parecer la idea de incorporar un encendedor en uno de estos neceseres, fue sugerida a S.T.Dupont por el mencionado "Maharajá de Patiala" a petición expresamente suya, a este ejemplar le siguieron otros, todos artesanales que lamentablemente no tenemos testimonio gráfico de ellos.

Su éxito fue tan grande que inauguró un gran taller en el centro de París, desgraciadamente la gran crisis que sacudió a Europa en 1929 se vió obligada a transferir la actividad familiar de nuevo a Faverges.

A pesar de la drástica reestructuración de personal la familia continuo fabricando artículos por encargo para todo el mundo.

El paso siguiente hacia una producción a escala industrial llego con la Segunda Guerra Mundial y debido a la escasez de pieles S.T. Dupont decidió dedicarse exclusivamente a la fabricación de  encendedores.

El primer modelo es de 1940 seguido de una segunda versión ambas fabricadas en latón y con extraordinarios acabados, por supuesto en gasolina.

Una curiosidad y casualidad de nuevo, en esta ocasión por un error de tipografía, abrió un nuevo campo, el de la laca china, los hermanos Tissot publicaron un anuncio en el que buscaban un "artesano laminador" pero el texto apareció en el anuncio como "artesano lacador". Gracias a esta circunstancia la firma guarda desde entonces el secreto de la aplicación de laca china sobre metal, arte en el que es experta.

La escasez de latón durante la Segunda Guerra Mundial llevo a fabricar en 1942 un encendedor en aluminio el cual se denomino popularmente el modelo "Guerra". Os dejamos unas fotografías de uno de nuestra colección.







Desde 1947 en adelante volvió a la fabricación de todo tipo de accesorios en piel, escritura y accesorios para el fumador, ya sin dejar de fabricar encendedores, en 1952 S.T. Dupont presento su primer modelo a gas butano con un nuevo éxito espectacular.






S.T. Dupont esta situada sin duda alguna entre los protagonistas sobresalientes de la historia de los encendedores.

Un saludo.
José Pérez.

Fuente: Yahoo, María Serralta

miércoles, 3 de junio de 2015

lunes, 1 de junio de 2015