Translate

jueves, 20 de marzo de 2014

GUINNESS WORLD RECORDS EL ENCENDEDOR MAS PEQUEÑO DEL MUNDO, NUESTRA HISTORIA



La idea surgió en 1996 estaba con mi amigo Adrián y hablando de los Records Guinness, de su complicación para llevarlos a cabo, me fui animando y pensé que podía  conseguirlo, cuando alguien me dice (esto no se puede hacer) o (es imposible) a mi parece un reto que me da una inyección de ánimo y me pongo en marcha para intentarlo.

Seguidamente pensaba en que podía hacer, lo resolví rápido un encendedor, que hacía? El más grande o el más pequeño del mundo, enseguida tuve la respuesta, al hacer el proyecto de los dos me di cuenta que el más grande aunque con menos complejidad para llevarlo a cavo, donde lo guardaba? Quedó claro tenia que ser el más pequeño del mundo.

El siguiente paso fue escoger un modelo, me decidí por hacer una petaca de los años cuarenta por su popularidad y sencillez de mecanismo.





Una vez hechos los planos a escala 1:5 y el planteamiento para su construcción decidí hacer primero el cuerpo de la petaca y a continuación el resto de las piezas hasta un total de diez elementos que lo componen, para que os hagáis una idea de la construcción os paso algunos datos:

El tornillo de la piedra y el tapón de la gasolina esta roscado a M-1,2 x 0.35.

El tubo de la piedra el diámetro interior es de 0,9mm.

El muelle de la piedra tiene un diámetro exterior de 0,8mm y el hilo es de 0.2mm.

La piedra tiene un diámetro de 0,8 mm y una altura de 1.6mm

La rueda su diámetro exterior de 2mm y el interior de 0,8mm con un grueso de 0,8mm y doce dientes grafilados.

Las medidas del encendedor montado son:

Alto= 11mm

Ancho = 6mm

Grueso = 2.4mm

Peso = no llega a 1gramo exactamente 870 miligramos.

Capacidad del deposito = 4 mililitros cúbicos de gasolina, es suficiente para encender un cigarrillo con rapidez.

Horas empleadas para su construcción = 233 horas más el tiempo empleado para la presentación al Records Guinness.





La presentación al Guinness fue para mi la parte más compleja ya que tuve que enviar toda la documentación planos, fotografías, declaración de personas públicas relevantes o documento notarial, todo esto traducido a inglés por un traductor jurado y su firma en todas las hojas que porta la documentación, también me solicitaron la maqueta o una maqueta ciega a escala real de iguales dimensiones.

Está también inscrito en el libro de los Records Catalanes, en este caso con menos dificultad porque fui personalmente a que me lo certificaran.





En fin bastante complicado pero si al final lo consigues todo el trabajo se ve ampliamente recompensado.

Como veréis en las fotografías el encendedor se encuentra en una vitrina junto al modelo escala real y con algunas piezas materiales y herramientas fabricadas especialmente para su construcción.

Próximamente os pasare unas fotografías de nuestro taller.

Saludos.

José Pérez.

domingo, 16 de marzo de 2014

COLECCIONISTAS FUNCIONAMIENTO NUMERO 9

Encendedor eléctrico con resistencia:

En este tipo de mecanismo el encendedor más común es el que incorporan los automóviles, el más tradicional esta formado por un cilindro metálico o de plástico que contiene una resistencia de NICROM, por el pasa una corriente eléctrica de unos diez amperios cuando se activa, que normalmente es mediante un botón del propio cuerpo del encendedor.

El MICROMO o MICROM es una aleación de níquel y cromo.
Esta compuesta por un 80% de níquel y un20% de cromo, es muy resistente a la corrosión y el punto de fusión esta cercano a los 1400°C.
Fue descubierto en 1945 por el físico alemán Matteus Furinher.

Ahora hablaremos del encendedor tradicional de bolsillo y nos vamos directamente a los años cincuenta la marca mas famosa que lo fabrico fue FUMALUX lo hizo con varios modelos entre ellos el FL-40, el MAGNA - LUX etc.

El sistema de mecanismo era igual en todos los modelos y esta basado en una bobina de calefacción (filamento), su batería era de 2v y proporcionaba corriente para el filamento como para la linterna que llevaba incorporado el encendedor.

Este filamento al calentarse cogía la temperatura para encender la mecha impregnada en gasolina cuando la tocaba, el mismo pulsador que da corriente al filamento, a la vez lo desplaza hasta tocar la mecha.

El peso del encendedor es aproximadamente de 70 gramos con la batería y de 50 gramos sin esta.

En los años sesenta/setenta otra marca surgió la LUMGAS incorporo varios modelos al mercado  en esta ocasión se trato de encendedores destinados a encender cocinas de gas.

Basado en el mismo principio de resistencia con filamento pero en este caso no portaban combustible y provocaban el encendido con el propio gas de las cocinas.
Su funcionamiento era igual al anterior mencionado, en este caso llevaban 2 baterías de 1,5v sumando los 3v necesarios para poner el filamento incandescente.

Como siempre os pasamos fotografías de estos modelos.









José Pérez