Translate

domingo, 16 de marzo de 2014

COLECCIONISTAS FUNCIONAMIENTO NUMERO 9

Encendedor eléctrico con resistencia:

En este tipo de mecanismo el encendedor más común es el que incorporan los automóviles, el más tradicional esta formado por un cilindro metálico o de plástico que contiene una resistencia de NICROM, por el pasa una corriente eléctrica de unos diez amperios cuando se activa, que normalmente es mediante un botón del propio cuerpo del encendedor.

El MICROMO o MICROM es una aleación de níquel y cromo.
Esta compuesta por un 80% de níquel y un20% de cromo, es muy resistente a la corrosión y el punto de fusión esta cercano a los 1400°C.
Fue descubierto en 1945 por el físico alemán Matteus Furinher.

Ahora hablaremos del encendedor tradicional de bolsillo y nos vamos directamente a los años cincuenta la marca mas famosa que lo fabrico fue FUMALUX lo hizo con varios modelos entre ellos el FL-40, el MAGNA - LUX etc.

El sistema de mecanismo era igual en todos los modelos y esta basado en una bobina de calefacción (filamento), su batería era de 2v y proporcionaba corriente para el filamento como para la linterna que llevaba incorporado el encendedor.

Este filamento al calentarse cogía la temperatura para encender la mecha impregnada en gasolina cuando la tocaba, el mismo pulsador que da corriente al filamento, a la vez lo desplaza hasta tocar la mecha.

El peso del encendedor es aproximadamente de 70 gramos con la batería y de 50 gramos sin esta.

En los años sesenta/setenta otra marca surgió la LUMGAS incorporo varios modelos al mercado  en esta ocasión se trato de encendedores destinados a encender cocinas de gas.

Basado en el mismo principio de resistencia con filamento pero en este caso no portaban combustible y provocaban el encendido con el propio gas de las cocinas.
Su funcionamiento era igual al anterior mencionado, en este caso llevaban 2 baterías de 1,5v sumando los 3v necesarios para poner el filamento incandescente.

Como siempre os pasamos fotografías de estos modelos.









José Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario