Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

COLECCIONISTAS FUNCIONAMIENTO NUMERO 8

Encendedores de plástico desechable o de usar y tirar.

En los años sesenta con la llegada del gas a los encendedores, muy pronto surgió la idea de fabricar un encendedor de usar y tirar, el primero vino de la mano de Feudor empresa Francesa y también con fabrica en España, su modelo lo llamaron STICK esta misma empresa a principio de los años setenta fabricó el modelo Bom-Bom un desechable con forma tipo Dupont con tapa y rodillo.

Seguidamente llego el Bic, al cuál su fama le precede con un diseño, marketing y calidad, en poco tiempo se adueñó del mercado, siendo aún hoy día de los encendedores punteros en ventas.

Evidentemente nos llegaron y siguen llegando de los países asiáticos infinidad de modelos, como siempre a precios muy económicos. Casi todas las fábricas grandes de encendedores en un momento u otro fabricaron encendedores desechables.

Proceso de fabricación:


En cuanto al sistema de encendido ya lo explicamos en en funcionamiento N-3, es decir de arrastre manual, aunque desde hace años también se emplea la producción de chispa por medio de un piezo eléctrico.

En cuanto a los materiales empleados desde el principio de la fabricación de éstos encendedores han sido plásticos de varios tipos Nylon 6-6, Derlin, Policarbonato, etc.

Explicaremos la parte más importante que para nosotros tienen estos encendedores que es la soldadura, ya que una vez cargados de gas pueden alcanzar presiones, desde 20N a 30N en condiciones normales y pueden doblar incluso triplicar en condiciones adversas, por ejemplo con una exposición prolongada al sol en el interior de un automóvil.

En los primeros encendedores se empleó la soldadura por rotación, la cual tenia que ser lógicamente la tapa y el alojamiento del depósito de geometría circular.
Luego llegó la soldadura por ultrasonido, en esta la geometría ya no era importante, puesto que podía tener cualquier forma desde circular, ovalada, rectangular, etc. Esto significó un avance para los diseños posteriores.

Soldadura por rotación:


Este tipo de soldadura es la mas económica, su funcionamiento se basa en estar una de las dos piezas estacionaria, mientras la otra se hace girar manteniendo al tiempo, una presión entre ellas de 0,07 y 0,15 MPa hasta el enfriamiento de la delgada película fundida. La velocidad angular del giro varia según el diámetro y el espesor de la pared a soldar.

MPa: El megapascal es 10 elevado a la sexta, equivale al N/mm2.  La unidad fue nombrada en homenaje a Blaise Pascal, eminente matemático, físico y filósofo Francés.

Soldadura por ultrasonido:

Ultrasonido es la corriente que pasa por un piezo eléctrico que expansiona y contrae a una frecuencia entre 15 y70 KHz según la salida del convertidor, esta pasa al sonotrodo que entra en resonancia y la trasmite en energía.
Esta fricción se aplica durante un tiempo corto de +/- 0,5 segundos y se deja enfriar la soldadura a presiones entre 0,1 y 2 N/mm.
Los sonotrodos se fabrican en aluminio y en titanio, siendo éste último de mejor rendimiento y menor desgaste.

El Hercio, símbolo Hz es la unidad de frecuencia en el sistema internacional de unidades.
KHz= Kilohercio.

Os pasamos fotos de varios tipos de encendedores desechables.























José Pérez