Translate

martes, 7 de enero de 2014

COLECCIONISTAS FUNCIONAMIENTO NUMERO 2

FUNCIONAMIENTO NUMERO 2

Chispero con mecha de algodón o yesca:

Este encendedor se encuentra entre los más populares de la primera mitad del siglo XX, el motivo es que su construcción, era sencilla y económica, además, de no utilizar combustibles líquidos como la gasolina que encarecían su mantenimiento, su propia mecha incandescente, se utilizaba para prender un fuego o encender un cigarrillo.
Otra  cualidad de este encendedor, que por el contrario de los que funcionaban con gasolina o alcohol, es que contra mas viento hacia, mejor encendía, incluso era costumbre soplar para encender mejor, se utilizaron durante décadas y se les conocían como chisperos o encendedores de campo y playa.

El encendedor esta compuesto básicamente por un tubo para alojar la mecha de +/- 8mm de diámetro interior y otro de  +/- 5mm de diámetro exterior en el cual se alojaba la rueda de acero después según vamos bajando por el interior del tubo encontramos la piedra, el muelle, y el tornillo piedra en la parte final inferior del tubo.
Ambos tubos iban soldados a una distancia entre si de +/- 12mm entre centros de los tubos y unidos por unas anillas prensadas o un tabique plano soldado, depende el fabricante, también se fabricaron de fundición, de plancha estampada y doblada.

Una vez colocada la mecha en el interior del tubo en algunos modelos se les colocaba una bola o una pieza en forma de sombrero o chimenea sujetada a la mecha por un alfiler en forma de gancho para que una vez utilizado se estirara la mecha por la parte inferior hasta que la bola tapara el tubo, extinguiendo la brasa, los que no disponían de estos elementos se extinguían de la misma manera, pero se tapaba en tubo con el dedo.

Un inconveniente de este encendedor era el olor a quemado que producía el algodón incandescente, pero tenia muchas ventajas era de gran duración, fiable, sin complicaciones de mecanismos y económico.










 


José Pérez

4 comentarios:

  1. Estimado Sr
    Tengo varios RONSON VARAFLAME, los ha estado usando pero parece que se han puesto de acuerdo para dejar de funcionar.
    Me gustaria seguir utilizandolos, les tengo mucho cariño, ya que alguno de ellos pertenecieron a mis abuelos.
    Conoce a alguna persona que pueda repararlos??
    Le estaria muy agradecido si me pudiese informar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr Moreno,
    Le informo que ya hemos terminado nuestro taller, y que ya estamos disponibles para hacer cualquier reparación, le adjuntamos nuestro correo electrónico para que nos pueda adjuntar más información: encendedoresnico@gmail.com
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el laborioso trabajo que esta realizando.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la perfecta restauración de los encendores que pertenecen a la familia desde hace muchos años.
    Ahora ya funcionan como salidos de fabrica.

    ResponderEliminar