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jueves, 12 de marzo de 2015

ZIPPO BLACK CRACKLE

Durante la Segunda Guerra Mundial prácticamente todos los soldados estadounidenses del frente tuvieron o utilizaron un Zippo. A la estela del inmenso éxito del Black Crackle, el modelo creado por Zippo justo en el periodo de conflicto, el uso de este encendedor se extendió de tal modo entre los militares que originó una relación directa entre ellos y la empresa productora. Fueron muchos los que contaron a la "Zippo Manufacturing Co." episodios en los que sus mencendedores habían jugado un papel determinante: balas que habían parado, comidas calentadas con la llama de los Zippo o señales de reconocimiento efectuadas por el clásico ruido de apertura de la tapa. La propia fábrica utilizó después dichas historias como publicidad en los principales periódicos estadounidenses. Siempre a propósito de la guerra, uno de los modelos más deseados por los coleccionistas sigue siendo hoy el Zippo sobre el que el famoso periodista Ernie Pyle grabó la palabra "Tokyo" para comunicar a un soldado el destino de una misión secreta.





El Black Crackle sigue siendo uno de los símbolos de la leyenda Zippo. Aún hoy, más de setenta años desde que surgiera, permanece como uno de los más deseados y buscados por los apasionados. Un Black Crackle todavía intacto, nunca usado y provisto de su caja original, puede valer entre 500 y 600 euros.. Los ejemplares ya usados o los que han sido reparados se venden entre unos 45 o 90 euros.


Entre los numerosos modelos que celebran los cuerpos de ejército estadounidenses, es numerosa la serie Zippo dedicada a la aeronáutica.









Un saludo,
José Pérez.

7 comentarios:

  1. Magnifico artículo, José!! Dejame que humildemente te aporte algun dato: Un Black Crackle de la época intacto, puede venderse por más de 4000 euros, haciendo una estimación optimista para el comprador. Cuando murió Ernie Pyle, abatatido por una rafaga de ametralladora en Okinawa en 1945, Geroge G. Blaisdell (fundador de Zippo) mandó fabricar una serie "In memoria Ernie Pyle) que se distribuyó intregramente entre la tripulación del USS Cabot. Estos ejemplares, usados se han vendido en Ebay por más de 2500 euros. Hay un par de ejemplos recientes, aunque como es de supner, no aparecen muchos.
    Un coridal saludo y gracias por la publicació.
    Juanjo Morales
    www.enzippopedia.com

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  2. Gracias por el aporte Juanjo! Siempre es bueno obtener información todavía más detallada de apasionados como nosotros sobre los encendedores, en este caso sobre Zippo! Un saludo Juanjo!

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  3. Que interesante Blog he encontrado! Mucha información y excepcional explicación sobre el mundo de los mecheros!
    Siga así José, un placer poder leer todo esto!
    Gracias,
    Manuel.

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  4. Enhorabuena por sacar y recordar piezas que marcan la historia de ciertos encendedores, en este caso el Zippo Black Crackle. Esta pieza como bien sabes es realizada entre los años 1942 al 1945, Durante la Segunda Guerra Mundial se detuvo la producción comercial y todos los encendedores Zippo producidos fueron enviados a los militares de EE.UU. Un particular o ciudadano de calle no podía comprar un encendedor Zippo en cualquier punto de venta. Este hecho iba remarcado en los anuncios Zippo desarrollados durante los años de guerra, con el siguiente eslogan, “Sorry we can´t take you order, entire output taken over by our armed forces.” (Lo sentimos, no podemos tomar la orden, toda la producción asumida por nuestras fuerzas armadas.).
    Debido a la falta de latón y otros materiales, el encendedor Zippo se produce en acero, siendo este muy difícil de manejar tanto exterior como interiormente, por lo que la empresa The Backus Company in Smethport, Pennsylvania que producía herramientas, completó con éxito el dibujo de la caja de acero para Zippo.
    Una de las principales características de este encendedor es su resistente acabado negro, realizado en una especie de laca o espesa pintura negra, gruesa y con un acabado esmaltado al horno, que le aporta cierta textura y una gran protección, siendo tipico ver su diseño agrietado “Risse Design”.

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  5. Gracias por los aportes Beltrán como siempre! Es un placer siempre que se puedan añadir aportes y más viniendo de expertos sobre ZIppo como tu, muchas gracias y un saludo!

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